miércoles, 9 de enero de 2008

Violencia y maltrato de las mujeres en los centros de salud


En el marco de las jornadas de activismo por la no violencia hacia las mujeres, el Movimiento de Mujeres de Córdoba denuncia el maltrato y las malas prácticas que en muchas situaciones recibimos por parte de los/as efectores/as de la salud en los diferentes niveles de atención. Sabemos que cuando las mujeres acuden a los servicios de salud públicos siendo victimas de abuso, violación, o con procesos de aborto en curso son victimizadas y culpadas por estas situaciones desde los prejuicios misóginos y patriarcales por los cuales la mujer siempre es sospechada como provocadora de la violencia ejercida sobre ella.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y están ratificados en nuestro país por tratados internacionales como la convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación y violencia contra la mujer, (CEDAW) La convención de Belén do Para, la Conferencia de Cairo y de Beijing, la Convención de los derechos de las niñas y niños.
Nosotras defendemos nuestro derecho y el de todas las mujeres a recibir un trato digno, respetuoso a su cuerpo, a su necesidad de intimidad, a sus miedos. Defendemos el derecho a recibir orientación y consejería para el ejercicio de una sexualidad libre y placentera, así como una maternidad sin riesgos. Es por esto que en el ámbito de la salud exigimos que ningún/a profesional:
- Discrimine por edad, sexo, orientación sexual o condición social.
- Realice comentarios agresivos, ofensivos a la situación o demanda de las mujeres.
- Realice prácticas que atentan contra la intimidad de la mujer como por ejemplo ser revisada por los/as estudiantes y/o residentes ni dar a conocer su historia clínica sin su consentimiento.
En lo público y en lo privado, en las calles, en las casas y en las camas, en el norte o en el sur, en la guerra o en la paz ¡No más violencia hacia las mujeres y las niñas!


No hay razones, no hay excusas
¡BASTA de Violencia hacia las Mujeres!
Movimiento de Mujeres Córdoba
movimientomujerescba@hotmail.com
Contacto de prensa: 03543 433814

Fuente: indymedia.org

No hay comentarios: