jueves, 31 de enero de 2008

Aconteceres

Bueno, acá les paso algunos títulos y otras curiosidades que encontré en la Barcelona, una solución europea para los problemas argentinos. Saludos!
Emanuel.

-AHORA LAS FARC SE OFRECEN PARA MEDIAR ENTRE EL GOBIERNO ARGENTINO Y LOS SECUESTRADORES DE JULIO LÓPEZ

El gobierno quiere contagiar a los indigentes con propaganda que les dé “alegría”
-LANZAN UNA CAMPAÑA PARA QUE “LOS POBRES TAMBIÉN SE PONGAN EUFÓRICOS” POR LOS RÉCORDS DE TURISTAS, DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, DE FABRICACIÓN, Y DE CONSUMO
-ADVIERTEN QUE EL PROGRESISMO K NO ES UN “CAPITALISMO CON ROSTRO HUMANO” SINO UN TIPO DE “SOCIALISMO CON ROSTRO MARCIANO”.

Mauricio Macri despierta la admiración de quienes no lo votaron
-¿GARCA PERO HACE?
Echa a dos mil trabajadores. Limita el acceso de los pobres a los hospitales. Veta la fabricación de medicamentos genéricos. Pero enfrenta a la patota sindical. Y promete tapar los baches. ¿Nace un nuevo ídolo de los porteños progresistas?

10 Tips ágiles y amenos para entender la realidad somalí.
¿Hay negros?
Hay una mayoría afroafricana y una minoría verde oscura.
¿Hay pobres?
Es uno de los pocos países en el mundo en los que hay más pobres que ciudadanos.
¿Hay hambre?
En la Somalia profunda hay hambre, en la superficial hay anorexia
¿Qué hacen las potencias mundiales?
Preservan el sagrado derecho de la autodeterminación de los pueblos a elegir cómo extinguirse.
¿Hay guerra civil?
Sólo cuando hay hambre.
¿Cuáles son los productos típicos de ese país?
El agua no potable y las enfermedades virósicas
¿Quién es el somalí más conocido en el mundo?
Membe Nkoto.
¿Qué piensa su clase media?
Nada. La cúspide social está en manos de los pobres.
¿Cómo ayudan los Médicos sin Fronteras?
Aportando rehenes.
¿Resolvió Somalia su crisis energética?
Sí, el pueblo tomó conciencia y en los últimos 30 años no ha comprado ni aparatos de aire acondicionado ni heladeras con freezer.

miércoles, 30 de enero de 2008

Recorridos complejos

Quiero compartir con ustedes este fragmento de un libro producto de una experiencia colectiva entre Tomás Abraham & El Seminario de los Jueves. Me resulta imprescindible, en dicho texto, la idea de transportar el aprendizaje en diferentes niveles, con nuevas formas que terminen con el academicismo de profesor virtuoso y alumno pasivo. La Burocracia que se vive dentro de las universidades estatales también se debe a estas problemáticas, ya que los profesores se ocupan cada vez más de la competencia carnal, de negar la apertura del pensamiento, y cada vez menos de buscar herramientas que permitan fortalecer los lazos de interacción. Por estas razones, la idea de conectarse con nuevas experiencias, flujos e intensidades, que permitan establecer nuevas formas, y que muchas veces son las menos previsibles, es un desafío apasionante.
Saludos,
Emanuel.

“El Seminario de los Jueves es un grupo de aficionados que se reúne desde 1984 para estudiar temas y textos de filosofía. Está compuesto por profesores de distintas universidades y otros integrantes de labores variadas. Hay filósofos, contadores, actores, psicoanalistas, críticos de cine, pintores, estudiantes. Las edades varían de los 19 a los 79 años.
En nuestro medio académico y editorial se tiene una visión prejuiciosa del trabajo colectivo. No se conoce el funcionamiento de una labor grupal. Se está habituado al manejo de cátedra en donde un señor mandarín dirige un contingente de aprendices que le agradece la figuración. El resultado es una serie de textos autocastrados y prolijos que pagan tributo a la tradición. Además de pagar la edición, salvo que se ofrezca como lectura obligatoria a un público cautivo compuesto por sucesivas camadas de estudiantes.
Nuestro trabajo resulta de una batalla oral que llevamos a cabo todos los jueves desde hace más de veinte años. Su seriedad no la dan la cara larga y la boca apretada sino el compromiso de asistencia y lectura. A partir de ahí es necesario ser libre, lo que significa decir lo que se piensa, a quien sea y como sea. No se necesita disciplina si se entiende lo que es entregarse y amar lo que se hace.
Es indispensable la irreverencia en un ámbito de jueces que custodian sus tribunales y tienen una visión de la filosofía policial y acartonada. Ya sea con uniformes de derecha o, lo que es más común en el gremio, con uniformes de izquierda. El resultado de esta labor de encuadre, promoción vigilada y censura es que los que se dedican a la filosofía nunca escriben y cuando lo hacen no dejan de mirar para atrás. Pero a la inversa de lo que ocurre en los exámenes, la mirada del tutor es para que se copien, el que no se copia está aplazado.
Y es indispensable también salir de la endogamia universitaria que hace que los cuentistas sociales, los filósofos, los arquitectos, psicoanalistas, o quien sea, segreguen los microclimas que les implantan las máscaras lisas de la autocomplacencia. Para la filosofía es inevitable salir, friccionarse y frotarse con lo que no es, fisurar el cemento que la comprime. No es otra cosa pensar: salir y disolver.” (…)
"Los autores provienen de distintos campos culturales: el cine, el teatro, la filosofía, la literatura, o de ninguno en particular, pero todos invocamos el hecho de ser aficionados, amateurs, amantes de un oficio. La palabra profesional suena bien en el mercado, para nosotros es pobre, le falta locura, desesperación, esperanza. No es suficiente con ser un buen cumplidor, nada vale esa supuesta modestia, queremos más.”
Tomás Abraham & El Seminario de los Jueves

martes, 15 de enero de 2008

De la importancia de llamarse Ernesto, por Cin

¿Qué hace lazo? Aprendemos a desear en el trayecto que va desde el útero hasta aquí, nuestros intereses y apetitos más profundos fueron cobrando forma (siempre inacabada) a partir de vivencias, relaciones, búsquedas, todas tan particulares pero sí definidas por nuestras trayectorias -elemento que quizás sea el común a todas-.Amor, terreno despojado de deberes y mandatos. Amor que patea los tableros, temporal de lluvia y viento que llega sin aviso y se lleva los techos de todos los prejuicio-s, pero-s, no-es y nos deja desnudos, con el corazón expandido en todo el cuerpo, retumbando como un tropel de corceles en celo. Pero es más que esto…Amor agarradito de eso que el otro DICE QUE ES, amor amarradito a eso que el otro REALMENTE ES, llamarse Ernesto como metáfora del universo de palabras con las que decimos YO SOY, yo REALMENTE soy, ¿hay otra cosa? ¿hay un “realmente- detrás” de mis palabras? Somos palabra, somos materia investida de sentidos, somos deseo, deseo deseante… materia que sola no es nada, cuerpos que hace miles de años no se conforman con calmar un instinto, cuerpos que sueñan, que buscan reconocerse en otros que sueñan.El amor como el encuentro de los seres en un deseo, chatroom de los deseos, deseos que buscan compañía, amor como el encuentro en el océano de los cuerpos que desean, hechizo del encuentro que le sigue a la búsqueda, amor secuela deliciosa del otro sobre uno, efecto que nos sacude en todo lo que somos, que hace hacer, efecto que nos afecta para afectar, gestos que buscan hacer recíproca la conmoción, tomarte de la mano, sumergirte en mi deseo.Amor correspondido, amor no correspondido, ahogos en pupilas distantes o vibraciones en los ojos que me miran y se cierran para acercarse a mis labios.Y si no es Ernesto? Amor dependiente de una cuota de imaginación que completa los retazos de otro que tenemos. Amor como aceptación implícita de las reglas de un juego en el que se arriesga todo, juego de valientes, juego en el que se niega el juego como juego, juego en el que se juega al para siempre, juego en que por regla general se pierde y excepcionalmente se gana.Amor-conexión, niveles de conexión, amor de raíces profundas o amor efímero, volátil… pero libre –o muerto- que se busca a sí mismo en los fragmentos de otros que se cruzan en nuestra senda mil veces trazada, plan que se replanifica sobre la marcha, marcha de mochilas cada vez más llenas de otros.

jueves, 10 de enero de 2008

miércoles, 9 de enero de 2008

Violencia y maltrato de las mujeres en los centros de salud


En el marco de las jornadas de activismo por la no violencia hacia las mujeres, el Movimiento de Mujeres de Córdoba denuncia el maltrato y las malas prácticas que en muchas situaciones recibimos por parte de los/as efectores/as de la salud en los diferentes niveles de atención. Sabemos que cuando las mujeres acuden a los servicios de salud públicos siendo victimas de abuso, violación, o con procesos de aborto en curso son victimizadas y culpadas por estas situaciones desde los prejuicios misóginos y patriarcales por los cuales la mujer siempre es sospechada como provocadora de la violencia ejercida sobre ella.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y están ratificados en nuestro país por tratados internacionales como la convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación y violencia contra la mujer, (CEDAW) La convención de Belén do Para, la Conferencia de Cairo y de Beijing, la Convención de los derechos de las niñas y niños.
Nosotras defendemos nuestro derecho y el de todas las mujeres a recibir un trato digno, respetuoso a su cuerpo, a su necesidad de intimidad, a sus miedos. Defendemos el derecho a recibir orientación y consejería para el ejercicio de una sexualidad libre y placentera, así como una maternidad sin riesgos. Es por esto que en el ámbito de la salud exigimos que ningún/a profesional:
- Discrimine por edad, sexo, orientación sexual o condición social.
- Realice comentarios agresivos, ofensivos a la situación o demanda de las mujeres.
- Realice prácticas que atentan contra la intimidad de la mujer como por ejemplo ser revisada por los/as estudiantes y/o residentes ni dar a conocer su historia clínica sin su consentimiento.
En lo público y en lo privado, en las calles, en las casas y en las camas, en el norte o en el sur, en la guerra o en la paz ¡No más violencia hacia las mujeres y las niñas!


No hay razones, no hay excusas
¡BASTA de Violencia hacia las Mujeres!
Movimiento de Mujeres Córdoba
movimientomujerescba@hotmail.com
Contacto de prensa: 03543 433814

Fuente: indymedia.org

Espacio indeterminado: Federal Capital S.A

“El campo es el espacio que se abre cuando el estado de excepción- la supresión de los derechos- empieza a convertirse en la regla”. De esta forma, Giorgio Agamben, filósofo italiano, da cuenta de una realidad cruda de nuestro tiempo. El campo es una forma de control que define los ciudadanxs de los no ciudadanxs o ciudadanxs de segunda clase. Estxs últimxs son categorizadxs como formas de vida que no merecen ser vividas, y mediante diferentes estrategias de silenciamiento, de opresión, incluso de muerte, permanecen marginadxs del status de ciudadanx. Los nuevos procesos jurídicos y los dispositivos políticos se encargan de que los seres humanos vivan en una indeterminación espacial, privados enteramente de sus derechos y de sus prerrogativas, hasta el punto de cometer cualquier acto contra ellos que permita justificar el “todo vale”.
Es así que, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y su equipo de trabajo, pretende dejar cesantes a más de 2.400 trabajadorxs municipales con familias e intervenir la obra social del gremio. Además, se dispone a no otorgar asistencia a personas de la provincia de Buenos Aires en los hospitales de la Capital Federal. En este espacio indeterminado, y con estas medidas, se acentúa la violación a los derechos humanos, a la seguridad de un trabajo digno y el acceso a la salud de la población. El avasallamiento de los derechos convive en un cauce de encierros, de amenazas de despido, de traslados arbitrarios y aprietes. Palo y a la bolsa…

jueves, 3 de enero de 2008

Kasa Lxs Gatxs: cuando vivir es un lujo, ocupar un derecho

Foto gentileza: Kolectivo Utopía Acrata Liberario
Seis años atrás, un grupo de chicxs decidió romper el candado de una casa abandonada en la calle Colombres 880, en barrio San Martín, Córdoba, Argentina. A partir de ese momento, sus vidas se transformaron, y sus cuerpos se vieron afectados por las múltiples acciones llevadas a cabo. Decidieron formar un colectivo de producción, un movimiento capaz de generar nuevas experiencias y nuevos aprendizajes. Se puso en marcha un centro que continúa siendo una herramienta política, cultural y social.

Las decisiones en el colectivo fueron un reto ya que, como explican lxs chicxs, “en el contexto de una sociedad patriarcal, capitalista, individualista y egoísta que nos aliena como personas, los cuerpos y las elecciones son un desafío constante y conflictivo de denuncia y respuesta. Resulta imprescindible mirar el afuera desde adentro para desafiar contradicciones, aceptándolas, discutiéndolas, destruyéndolas; además, abrazarse para que las respuestas se transformen en propuestas y estas en acciones tangibles”.

Por otra parte, uno de los aspectos más interesantes del colectivo es que, a partir del diálogo, los vínculos y la puesta en común de sus integrantes, se creó un centro cultural y social. Se comenzó a trabajar en la producción de una panadería (como forma de autogestión), de una biblioteca popular, de recitales, en la creación de un ropero comunitario y en ciclos de cine y talleres artísticos. Pero lo curioso de las actividades en Kasa lxs gatxs es que se planteó un esquema horizontal de aprendizaje, libre de rangos o jerarquías para permitir democratizar la palabra. Por ejemplo, en los talleres artísticos, sólo existe alguien que funciona como guía y que, a través de la interacción, aprende de todos los que participan en el taller.

Conflictos

Sin embargo, no todo fue tan fácil para Kasa lxs gatxs. Durante el transcurso de estos seis años soportaron intentos de desalojo, allanamientos, intimidaciones por parte de los CAP y de matones que amenazaron su espacio de creación. Es por esto que los chicxs ven al estado como un ente represor que constantemente amenaza con avasallar el colectivo. Por estas razones, decidieron llevar su lucha a todos los lugares que se podía, con otros colectivos, personas y vecinos del barrio.

En resumen, en un lugar que fue una casa abandonada, un resto estatal que esperaba el remate, y que podría haber terminado en la construcción de un shopping o de un edificio que territorializaría aún más el paisaje del mercado, los integrantes y participantes de Kasa lxs gatxs trabajaron en ese resto para la constitución de un centro cultural de participación comunitaria. En palabras de Toni Negri: “Se trata de imaginar y construir un sistema colectivo de comunicación en el que estarían excluidos lo privado y lo estatal. Se trata de construir un sistema de comunicación público basado en la interrelación activa y cooperante de los sujetos. Se trata de unir comunicación/producción/vida social en formas de proximidad y cooperación cada vez más intensas.”


Para más información:

martes, 1 de enero de 2008

La tarea de hoy


Y entonces ha llegado Gilles
Y nos ha pasado la búsqueda por la cara
Nos ha barrido los ojos con lo múltiple
Intensidades deseantes liberadoras
Buscar, revolucionar, inventar, transgredir…fuga.
Ema.

¿Cómo no sentir que nuestra libertad y nuestra efectividad encuentran su lugar, no en lo universal divino ni en la personalidad humana, sino en estas singularidades que son más nuestras que nosotros mismos, más divinas que los dioses, que animan en lo concreto el poema y el aforismo, la revolución permanente y la acción parcial? ¿Qué hay de burocrático en estas máquinas fantásticas que son los pueblos y los poemas? Basta con que nos disipemos un poco, con que sepamos permanecer en la superficie, con que tensemos nuestra piel como un tambor, para que comience la gran política. Una casilla vacía que no es ni para el hombre ni para Dios; singularidades que no pertenecen ni a lo general ni a lo individual, ni personales ni universales; todo ello atravesando por circulaciones, ecos, acontecimientos que producen más sentido y libertad, efectividades que el hombre nunca había soñado, ni Dios concebido. Hacer circular la casilla vacía, y hacer hablar a las singularidades pre-individuales y no personales, en una palabra, producir el sentido, ésta es la tarea de hoy.
Gilles Deleuze

- Estamos hablando del cohete y del satélite. - No, mi estimado, es LA SIESTA INOLVIDABLE.

El día lunes 31 de diciembre, a las 17:00 horas, se fue para siempre La siesta inolvidable, programa que se transmitió por la Empresa-Radio Mitre. A lo largo de seis años, disfruté y aprendí mucho con la genialidad de Adolfo Castelo, Jorge Halperín y Lorena Maciel; el humor de Gillespi; las serenatas de Carlos Barragán; las polémicas opiniones de Silvina Walger; los números de la lotería de Mariela Álvarez, entre otros. “La siesta” representó un espacio de análisis, de seguimiento y opinión sobre temas de la actualidad y de nuestra historia. Temas que, muchas veces, los medios tocan con frivolidad y otros que directamente están relegados a un segundo orden. Nunca dejó de ser interesante la propuesta de invitar a los oyentes a participar, a reflexionar, al acuerdo y a las discrepancias con los temas abordados. Por eso, la mesa de debate, que entrevistó a personajes como Martín Caparrós, estuvo integrada por miembros con encontrados puntos de vista.
Perder a “la siesta” genera tristeza… Lamentablemente la imagen comercial de la empresa no encaja con el enfoque del programa. Hierve la sangre pensar que los grandes grupos económicos (y su modelo de concentración de medios) siguen colonizando los territorios de nuestra vida. Ojalá que en un futuro cercano los jóvenes contemos con programas como La siesta inolvidable, y que no nos sigan silenciando. Adhiero a la siguiente gacetilla:

Un importante número de oyentes del programa "La siesta inolvidable" que radio Mitre ha eliminado de su programación a partir del 1º de enero de 2008 se autoconvocaron a través del blog http://lasiestainolvidable.blogspot.com/ para manifestar en las puertas de la radio y en el horario en que se emite el último programa, su repudio a la eliminación de ese histórico programa que en sus orígenes dirigió el fallecido Adolfo Castelo y que actualmente conducen Jorge Halperín, Carlos Barragán, Silvina Walger y Mariela Álvarez.Nos sentimos despojados cuando se levanta un programa que se destaca por su independencia, calidad intelectual y humor, cualidades cada vez más escasas en los medios. Porque creemos que la rentabilidad económica no debe estar reñida con una programación de calidad es que el lunes 31 de diciembre nos manifestaremos pacíficamente en radio Mitre – Mansilla 2668 de Capital – entre las 14 y las 17 Hs. para exigirle a la dirección de la radio que revea tan lamentable decisión.Creemos que es un hecho inédito en la radio de los últimos años y agradeceremos su difusión.Oyentes de La siesta inolvidable.