En la ciudad de Córdoba la cantidad de pasajeros del transporte urbano va creciendo día a día. Según datos que la misma municipalidad entrego meses atrás se cortaban unos 15 millones de boletos por mes que multiplicándolo por 1.20 que sale el cospel nos da una entrada de 18 millones por mes o sea 216 millones al año, cifra nada despreciable si además tenemos en cuenta los subsidios millonarios que entrega Nación. Por otro lado a una familia tipo, con 3 hijos que van a la escuela, tienen un costo para trasladarse ( tomando solo un colectivo ) de 240 pesos al mes, o sea 2900 pesos al año …. Casi tres sueldos medios ( 1000 pesos) por un servicio mas que deficiente.
Con el aumento de boleto a 1.6 pesos el costo anual para una familia tipo será de 3900 o sea casi cuatro sueldos, mientras que las ganancias para empresarios ascenderán a 288 millones de pesos, por un servicio que seguramente seguirá siendo deficiente.
La falta de controles, el caos en el diseño del sistema de transporte y, sobre todo, el negocio entre empresarios, gremialistas y municipalidad generan un marco perfecto para justificar los aumentos con promesas históricas sobre la compra de nuevas unidades. Promesas que escuchamos del anterior intendente y que nunca se hicieron efectivas. Luís juez había prometido la incorporación de 350 unidades justificando un nuevo aumento, y por el contrario trajeron colectivos chatarra de Italia que le costaron la vida a varios cordobeses.
La extorsión no esta ausente en este aumento ya que usar el cospel será 10 centavos mas caro que usar la tarjeta…. Otro negociado mas …. Una tarjeta que sale 2 pesos que debe pagar el usuario para que a siemens se le facilite el trabajo ya que se ahorraría costo de traslado y de etiquetado de cospeles, por el que cobra 5 centavos por cospel vendido.
Por otro lado la idea de poner nuevamente en funcionamiento líneas diferenciales es prestarse a otro negocio para los empresarios del transporte ya que los que van a explotar estas líneas VIP serán los mismos que hoy manejan el Transporte Urbano de Pasajeros(TUP) y tal como paso en la Era Marti boicotearan el TUP para volcar el pasaje a las líneas diferenciales.
El transporte urbano es esencial para los sectores más vulnerables de la sociedad ya que les permite trasladarse desde la periferia de la ciudad a las zonas de mayor concentración comercial y administrativas para desarrollar cualquier actividad, y con estos aumentos este gobierno deja en claro cual es su política con estos sectores.
Nos van a seguir exprimiendo mientras no digamos BASTA!!!
Nos juntemos para organizarnos ….
Escribi a :
noalcospelazo@yahoo.com.ar
lunes, 11 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Pronunciamiento público y político.
No a un nuevo Cospelazo en Córdoba
En la ciudad de Córdoba capital, la cantidad de pasajeros del transporte urbano va creciendo día a día. Según datos que la misma municipalidad entrego meses atrás se cortaban unos 15 millones de boletos por mes que multiplicándolo por 1.20 que sale el cospel nos da una entrada de 18 millones de pesos por mes o sea 216 millones de peso al año, cifra nada despreciable si además tenemos en cuenta los subsidios millonarios que entrega Nación para la compra de gasoil, en reducciones impositivas y para el sueldo de los trabajadores.
Por otro lado a una familia, con 3 hijos que van a la escuela, tienen un costo para trasladarse (tomando solo un colectivo) de 240 pesos al mes, o sea 2900 pesos al año …. Casi tres sueldos medios ( 1000 pesos) por un servicio mas que deficiente.
Con el aumento de boleto a 1.60 pesos el costo anual para una familia como esta será de 3900 pesos, o sea, casi cuatro sueldos, mientras que las ganancias para empresarios ascenderán a 288 millones de pesos, por un servicio que seguramente seguirá siendo deficiente.
La falta de controles, el caos en el diseño del sistema de transporte y, sobre todo, el negocio entre empresarios, la burocracia sindical y municipalidad generan un marco perfecto para justificar los aumentos con promesas históricas sobre la compra de nuevas unidades.
Promesas que escuchamos del anterior intendente y que nunca se hicieron efectivas. Luís Juez había prometido la incorporación de 350 unidades justificando un nuevo aumento, y por el contrario trajeron colectivos chatarra de Italia que le costaron la vida a varios cordobeses.
La extorsión no está ausente en este aumento ya que usar el cospel será 10 centavos mas caro que usar la tarjeta (otro negociado mas): una tarjeta que sale 5 pesos (ya que 3 pesos serán subsidiados por el estado municipal y 2 pesos son los que debe pagar el usuario al grupo Siemens-Itrons) El uso de la tarjeta tiene como único fin de que se le facilite el trabajo a la empresa, ya que se ahorraría costo de traslado y de etiquetado de cospeles, por el que cobra además, 5 centavos por pasaje vendido. Verdadera muestra de la subordinación del Estado ante los monopolios.
Por otro lado la idea de poner nuevamente en funcionamiento líneas diferenciales es prestarse a otro nuevo negociado para los parasitarios empresarios del transporte nucleados en la FETAP (Federación de Empresarios del Transporte Publico) ya que los que van a explotar estas líneas VIP serán los mismos que hoy manejan el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y tal como pasó en la Era Marti y de Kamerath, boicotearán aun mas el ya deficiente servicio del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) para volcar así el pasaje a las nuevas Líneas Diferenciales, vaciándolas luego de un tiempo con quiebras fraudulentas y, así, volver nuevamente al comienzo del "circulo de saqueo" entre los parasitarios empresarios y los gobiernos de turno con la necesaria participación de la burocracia sindical.
Este verdadero modelo de saqueo al bolsillo de los cordobeses viene funcionando desde hace décadas y no parece querer cambiar, solo cambian los políticos de turno.
Repudiamos las estrategias del gobierno municipal y la FETAP de fomentar el enfrentamiento entre trabajadores y usuarios al mentir sobre que los aumentos son para pagar sueldos, mentira que los medios de in-comunicación se encargan de difundir. Mentiras que sirven para tapar los verdaderos mecanismos de la estafa que están llevando adelante.
TODOS/AS los trabajadores deberíamos tener sueldos que nos permitan vivir dignamente. Los trabajadores (choferes) no tienen la culpa del cospelazo, para ellos expresamos toda nuestra total solidaridad, los responsables de otra metida de mano en el bolsillo de todos los cordobeses son Giacomino y la FETAP.
La gran mentira de que las empresas Coniferal y Ciudad de Córdoba trabajan a pérdida se caería estrepitosamente, ante el solo pedido de la apertura de todos sus libros contables y la declaración jurada de los montos y conceptos de los millonarios subsidios que reciben tanto de la municipalidad, como del gobierno provincial y también, del gobierno nacional. Estas empresas son las que en los últimos 15-20 años fueron absorbiendo parte de los recorridos rentables del resto de empresas y cooperativas de transporte de nuestra ciudad, dejandole el peso de los recorridos menos rentables a la TAMSE, para convertirse hoy, en un verdadero monopolio financiero del transporte ¿publico?, que lucra a costilla de nosotros, los usuarios, y que convive espuriamente con el poder político de turno y la burocracia sindical.
El transporte urbano es una obligación del Estado y es también esencial para los sectores más vulnerables de la sociedad ya que les permite trasladarse desde la periferia de la ciudad a las zonas de mayor concentración comercial y administrativas para desarrollar cualquier actividad, y con estos aumentos este gobierno deja en claro cual es su política con estos sectores.
Partiendo de la base de que Córdoba es la segunda ciudad en importancia en nuestro país, el pedido de un boleto estudiantil gratuito, tiene fundamentos sólidos. Mar del Plata y Rosario tienen un boleto escolar para primaria y secundaria que no supera los 50 centavos y en el caso de la ciudad de La Plata es gratuito, además de que Córdoba hoy, tiene el boleto urbano más caro de todo el territorio nacional.
En una ciudad como la nuestra donde hay aproximadamente 120 mil estudiantes universitarios es inentendible que no haya un boleto universitario, o sea, un reconocimiento de la realidad.
La verdadera puesta en marcha de un legitimo boleto social para quienes no cuentan hoy con los recursos económicos necesarios (trabajadores desocupados y adultos mayores entre otros), es una indispensable necesidad, real y concreta, que el actual boleto social trucho que están implementado no contempla y solo es otro negociado mas, ya que los pocos beneficiarios que hay, además de atravesar infinidad de barreras burocráticas, después tienen que pagar igual 95 centavos y la diferencia el municipio se la reembolsa a la empresa mediante un subsidio y para completar esta farsa los días y horarios establecidos para su utilización son ridículos. El riesgo empresario es cero y el servicio también se lo podría calificar con un cero.
La problemática de salud en la población no puede estar ajena al servicio de transporte publico, debe haber un boleto sanitario gratuito, sin horario fijo. Estamos hablando de personas que realizan tratamientos médicos que les insumen la visita casi diaria a hospitales, enfermedades terminales, VIH, discapacitados y acompañante, o niños/as con tratamientos por desnutrición u enfermedades que perjudiquen su desarrollo psico social, sobre todo de los sectores periféricos y urbano–marginales de la ciudad.
Responsabilidad social del Estado ante la voracidad capitalista de los empresarios del transporte.
Los recorridos y las frecuencias fueron establecidos en función de generar solo rentabilidad para los empresarios y en ningún momento se tuvieron en cuenta con mínima seriedad una evaluación del desarrollo urbanístico de la ciudad ni de las necesidades socioeconómicas de vastos sectores de la capital y el gran Córdoba.
Nos van a seguir exprimiendo mientras no digamos BASTA!!!
El único camino es la organización y la lucha!!!
· NO AL COSPELAZO DE GIACOMINO Y LA FETAP!!!
· APERTURA DE LOS LIBROS CONTABLES DE LAS EMPRESAS!!!
· BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO!!!
· BOLETO UNIVERSITARIO YA!!!
· BOLETO SOCIAL PARA DESOCUPADOS Y ADULTOS MAYORES !!!
· BOLETO SANITARIO GRATUITO!!!
· MUNICIPALIZACION DEL TRANSPORTE PÚBLICO!!!
Movimiento Teresa Rodríguez
MTR
Regional Córdoba
Encontre esto en otro blog ...JUEVES 14 DE FEBRERO - 13:30 HORAS FRENTE A LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA – MARCHA DE USUARIOS Y VECINOS – ¡NO AL COSPELAZO, POR UN TRANSPORTE AL SERVICIO DEL USUARIO! - MARCHAMOS HACIA EL CONCEJO DELIBERANTE
Sera cuestión de difundirlo y moverse...
Los Usuarios del Transporte de Cordoba seguimos trabajando
Primer Boicot de Usuarios del 2008 (Boicot Progresivo)
Porque sabemos que el perenne problema del transporte de Córdoba (y para que repetirlo, al menos en el ambiente cordobés, resumiendo: colectivos cada media hora o mas, unidades en mal estado, caos y maltrato, cospel caro, paros desordenados que perjudican al trabajador y al estudiante, corrupcion y corruptela, desinformacion, arbitrariedad, ley de la selva en el transito), deciamos, porque sabemos que ese eterno problema no se soluciona de un día para el otro, y más allá del boom mediático impulsado principalmente por los disturbios y la injustificada y desproporcionada represión policial, los Usuarios y Vecinos de Córdoba seguimos trabajando.
Semana a semana continuamos organizándonos y trabajando juntos, convencidos de que solo el trabajo y la organización de los ciudadanos puede cambiar las cosas en esta ciudad y más allá.
Preparándonos para frenar el futuro atropello que ya está programado desde los sectores del poder vertical (que tan mal acostumbrados están), y el presente atropello que continúa y empeora (el pésimo servicio de transporte), es que decidimos convocar a BOICOTS PROGRESIVOS de los usuarios, en los que, cada mes y siendo cada vez mas, le haremos saber a quienes pretenden maltratarnos impunemente que existimos, y que sin participación usuaria (y sobre todo, sin nuestro dinero), el Sistema de Transporte de Córdoba no funciona ni funcionará nunca.
El primer Boicot progresivo está programado para el día de mañana, Martes 11 de Marzo, y convocamos a todos los vecinos de Córdoba a tratar de no utilizar el colectivo este día, dentro de sus posibilidades utilizando medios alternativos de transporte como caminar, ir en bicicleta, tomar un taxi entre varios, compartir un auto con los vecinos, y todas las que se nos ocurran sobre la marcha.
Mes a mes, a partir de Abril el día 14 (conmemorando el 14 de Febrero de 2008, día histórico en que los ciudadanos de Córdoba logramos que no se apruebe el injustificado y arbitrario aumento del cospel), nos organizaremos cada vez mejor para que las empresas y los responsables políticos del transporte conozcan de una vez por todas el poder que tenemos los usuarios.
Mientras tanto, nos seguimos reuniendo todos los días JUEVES a las 20 HORAS, en CASA DEL TRABAJADOR (TUCUMÁN 367), para continuar trabajando por tener un Sistema de Transporte al servicio del usuario.
No al Aumento
Si al Servicio
El Transporte es un Derecho, no un Negocio
Por un transporte realmente PUBLICO
Asamblea de Usuarios y Vecinos por el Transporte de Cordoba
poruntransportepublico@gmail.com
http://asambleatransportecba.blogspot.com/
Publicar un comentario