domingo, 28 de diciembre de 2008

Carta abierta a los trabajadores de Próximo Contact Center


El despido masivo de compañero/as, las críticas condiciones de higiene y seguridad, los miserables sueldos, la persecución, la manipulación y la humillación, son algunos de los hechos que nos llevan a escribir esta carta abierta, de forma conjunta, a todos los trabajadores y trabajadoras de Próximo Contact Center.

Es por estas razones que a partir de los primeros días de noviembre nos organizamos para solicitar a la empresa que escuche nuestras preocupaciones, nuestras inquietudes, nuestro reclamo. Sin embargo, la respuesta, especialmente del señor Pablo Guillermo Pra fue siempre el engaño, la mentira. Nos dimos cuenta que estábamos ante un diálogo de sordos donde la empresa pretendía silenciarnos y dividirnos hasta el hartazgo para que renunciemos. Además, rompieron la etapa de conciliación dictada por la Secretaría de Trabajo al despedir a un compañero y profundizar maniáticas prácticas de disciplina y control en la empresa.

La primera estrategia de precarización fue inscribir a los agentes en una categoría que no les corresponde, Telemarketers, porque el básico es muy pobre y se le puede aplicar un sin fin de variables para pagar salarios miserables. Asimismo, esta acción permite la alta rotación del personal, refuerza períodos ilegales de prueba y aumenta los despidos injustificados. Nosotros no atendemos llamadas por teléfono, no vendemos productos ni al interior ni al exterior del país. Nuestro trabajo tercerizado es clasificar información.

Por su parte, el señor Sebastián Gabellieri, responsable de Comunicación Multimedia S.A, desde el 1er día de trabajo maquilló el recibo de sueldo con los aportes jubilatorios y de la obra social. Llegado el mes de agosto del corriente año, a la sospecha de las enormes irregularidades sufridas por parte de este sujeto, decidimos chequear nuestros aportes en la página de AFIP (http://www.afip.gov.ar/). Y, efectivamente, comprobamos que figuraban en rojo como "impagos" o "pago parcial". Incluso algunos compañero/as ni siquiera estaban incluidos en la declaración jurada de la empresa. Esto quiere decir que, en la obra social, sólo nos pueden dar el alta, pero si llegamos a sufrir una enfermedad, un accidente, una intervención quirúrgica, entre otras, la obra social no nos cubrirá en absoluto, y todos los gastos saldrán de nuestros bolsillos. Por lo tanto, esta estafa constituye no sólo fraude contra nosotros sino también contra el fisco, contra el Estado.

Además, los mentores o supervisores son tan explotados como los agentes. Lamentablemente la política de la empresa del "supervisor como cargo de responsabilidad", hace que ellos sean cómplices directos de las prácticas abusivas y sanciones que se llevan a cabo: crecientes exigencias laborales que condicionan nuestra salud y los sueldos, despidos injustificados, persuasión y efectivización de apercibimientos arbitrarios y suspensiones ilegales para los agentes.

Por otro lado, la empresa no dispuso ningún servicio de ART. A modo de ejemplo, tuvimos dos compañeras que sufrieron accidentes. Una de ellas fue salvajemente golpeada en un brazo cuando intentaron sustraerle la cartera volviendo del trabajo. Sin embargo, la empresa no se hizo cargo, trató de minimizar la cuestión mientras nuestra compañera estaba postrada en su cama con fuertes medicamentos y un dolor que le impedía moverse. Además, hubo casos de compañero/as que sufrieron ataques de pánico, otro/as que están con carpeta medica y/o psiquiátrica, etc. Pero todavía hay más: estuvimos meses sin luz en los baños, con pésima higiene, caños rotos, y el señor Pablo Pra argumentó que ¡¡¡nosotros éramos los que se robaban los focos de luz y que las mujeres hacían un uso desmedido del papel higiénico!!!

Asimismo, resulta poner de relieve que jamás percibimos los aumentos escalonados estipulados por el Gobierno; las trabajadoras que son madres no perciben ningún tipo de asignación familiar; el cablerío debajo de los box constituye un riesgo enorme de electrocución; existen encierros de empleados en el sótano o en el 1er piso ante cualquier tipo de inspección; condiciones pésimas de trabajo que potencian futuros problemas en la vista, en la columna cervical, tendinitis; y amenazas reiteradas para incrementar la productividad (firmas de un preaviso de despido) que llevan a situaciones extremas de estres, como irritación de colon, fatiga muscular, dolores de cabeza, estomacales, etc.

Después de todo este recorrido crítico, algunos trabajadores de Próximo Contact Center decidimos frenar los avasallamientos de la empresa. Más que de resistencia, se trata de producción de acciones que generen nuevas posiciones, nuevas actitudes, nuevas palabras que permitan relaciones con condiciones dignas de trabajo para todo/as. Además, para que los nuevos trabajadores no experimenten lo que gran parte de nosotros padecimos durante meses.
Asimismo, generar nuevas condiciones de encuentro que preparen siempre nuevas preguntas. ¿Por qué nos dejamos maltratar? ¿Cómo hacemos para liberarnos del miedo y el malestar? ¿Cómo potenciamos la cooperación, la solidaridad y el compañerismo? ¿Qué vamos a tolerar y qué no?, ¿cómo lo haremos esta vez? Las preguntas son fundamentales porque nos llevan a inventar nuevas respuestas. Y se vuelven vitales cuando logran conectarse con otras preguntas: ponerlo todo en duda, en discusión, evitando la respuesta fácil.

Nuestra acción es fruto de los afectos, de los encuentros, del diálogo, de una labor grupal de compromiso. Es un proceso en constante cambio y elaboración, propia y colectiva, a partir del cual impulsamos un pensamiento crítico que permita acciones de transformación, y para cuidarnos del abuso del señor Gabellieri y del señor Pra, que han convertido nuestro trabajo en un paseo por el infierno, imponiendo métodos de depredación y explotación.

Estamos cansados del abuso permanente, de la presión y el individualismo como herramienta para profundizar la "productividad"- ganancia del señor Gabellieri a costa de los trabajadores. Estamos coordinando fuerzas, trabajando juntos y organizándonos para cambiar estas condiciones de esclavitud. Hoy es el momento, te esperamos, unite.

Comunicate a: proximokk@hotmail.com

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